Encontrar nuestra voz...

Asumir, hace algún tiempo ya, que me definia y quería desarrollar mi quehacer personal, y profesional, manifestándome como librepensadora, coach y emprendedora social fué todo un paso en mi crecimiento como persona.


Como coach era un reto que sabía desde hace tiempo necesitaba en mi vida, y de igual modo no podía ya escapar a la puerta que me llevaba a salir de mi "zona de comodidad" para seguir manifestando mis sueños, más allá de lo conocido, la incertidumbre.


"Todo irá bien, -me indicaba mi amigo y maestro Josepe- cuando aprendas a fluir en la incertidumbre, tranquila". y yo le decía, "si hombre, claro, si eso es lo que quiero hacer, pero cómo fluyo en esa zozobra, esa incertidumbre del no saber qué pasará...". "Aprovecha cualquier situación que vivas, independientemente de que sea más o menos agradable, de éxito o fracaso, para APREHENDER, enfocate en lo bueno que ese momento tiene para ti y todo fluirá".

Así es y así sigue siendo, solo desde el amor, y no desde el miedo, podemos tener la suficiente paz interior, la claridad y la certeza de cuál es nuestro camino y poder aprehender, por experiencia propia, de cada uno y todos los momentos que la vida nos ofrece y poder así seguir creciendo. Pero lo sorprendente es que sucede de verdad, pues cuando nos conectamos con el amor, con nuestro potencial, con nuestros talentos, con nuestra voz, todo fluye, todo acontece, indicándonos así muy alto y claro la señal de que estamos en EL BUEN CAMINO.

El reto, que en mi caso determiné, "Ser librepensadora, coach y emprendedora social" conllevaba la tarea, el hábito, de encontrar mi propia voz, a la par que aprender a inspirar y acompañar a otr@s a que de igual modo encuentren la suya propia".

La tarea, sin duda, no se acaba, es de por vida, solo en la actitud de querer seguir aprendiendo podemos seguir encontrando todas y cada una de las voces, la nuestra y la de los demás.Pero el resultado de una vida vivida con voz propia y una vida vivida por los demás determina el poder vivir, o no, con plenitud y dicha nuestra existencia.


EL MUNDO NECESITA QUE ENCONTREMOS NUESTRA VOZ, NUESTRA GRANDEZA
Desde el verano presto atención y desarrollo un pseudo trabajo de campo, como aprendiz antropóloga, acerca de lo que acontece con las redes sociales, digitales y no digitales, principalmente en cuanto a ser el pegamento que da cohesión y sentido, estructura, a la sociedad, y en este caso a las diferencias que acontecen, si éstas son establecidas a través de un canal digital o personalmente; así como a las implicaciones, valor que unas y otras tienen entre si.

Vivimos en la era digital, sin duda, pero de igual modo muchos autor@s nombran este tiempo como la era de la sabiduría, más allá de la era de la información, que determinó sin duda grandes avances en todas y cada una de las ciencias y de igual modo en la tecnificación, productividad y mejora de calidad de vida de muchos seres humanos, a más de ser cada vez más conscientes de quienes no la tienen y de procurar e intentar una igualdad de oportunidades para tod@s.

La velocidad de los acontecimientosa a nuestro alrededor, sin embargo, es también cada vez más rápida -vivimos en un solo día todos los estímulos que un ser de la edad media vivía en toda su vida-, y este frenético ritmo nos lleva a tener miedo, en nuestro propio proceso vital y de aprendizaje, de los adelantos o de quedarnos al margen de ellos, o más bien a ser conscientes de los problemas que podríamos tener en ese maremagnun de voces que en muchas ocasiones vuelven a no ser nuestra voz. Y preguntarnos por ejemplo:
Nos estamos haciendo más lerdos con internet?
¿Nos está volviendo lerdos internet? II, el contraataque

Cómo es posible así encontrar nuestra voz, nuestro ser completo, con tanto ruido...

Pues bien cómo no encontrarla, diría yo, si precisamente lo que indica esta era de la sabiduria es el haber tomado conciencia de que el modelo de sistema es insostenible, de que debe transformarse, que ha sufrido suficientes fracturas en todos sus niveles para, como bien indica T. Kuhn en su "Estructura de las revoluciones científicas", ser el momento del cambio, pues solo es posible un cambio de paradigma cuándo el sistema se resquebraja una y otra vez y se hace inviable seguir pensando, sintiendo y haciendo del mismo modo.


Cómo no encontrar esa voz y esas voces, si de nuevo en muchos lugares del planeta hay muchas personas alzando la suya, enfrentándose a muros, obstáculos, abusos, que impiden que se manifiesten, se desarrollen, vivan en mejores condiciones de vida que las que viven, sean cuales éstas sean...


Cadena humana en el Cairo proteguiendo el museo nacional

Para seguir reflexionando en la magnitud y trascendencia de esos despertares, ver también el buen post de Pablo Navajo: Tuner, Egipto, otro ejemplo del poder de las multitudes 

Con todos estos acontecimientos y reflexiones en estos días hay varios principios, aprendidos con los ancestros, que guian y tengo presente en mi vida:

Nobleza obliga...
Quién más tiene más tiene que poner
A cada cuál según sus necesidades y según sus posibilidades

Y todos ellos me llevan a recordar y ser consciente, como ser humano, de mi responsabilidad para con mi propio desarrollo, y mi libertad para elegir entre vivir una vida guiada por el Software cultural -que me conduce hacia una vida determinada por hitos y convenciones de lo que supuestamente se espera que alguien como yo debiera realizar-, o conducirme, como ser autotélico, por una guía menos transitada, pero determinante, para tratar de potenciar, desarrollar habilidades y destrezas personales, movilizar en mi los recursos para alcanzar la misión que considero como mi camino.

Este camino de la propia realización y mejora, soy consciente, requiere de la constante vigilancia de nuestros egos y sus diversas manifestaciones a través de apegos, miedo, identificaciones, posicionamientos, carencias y falta de conciencia en cualquier caso. Pero por supuesto solo se hace posible encontrar la voz, mi voz en este caso, porque la voluntad de autorrealización está relacionada con nuestra capacidad de disfrute, aprender de cualquiera de nuestras experiencias, y por tanto aceptar que en la vida hay sufrimiento y que puedo quedarme en ser una victima del mismo o afrontar mi dolor y aprender y avanzar con él y disfrutar de todo lo que la vida me regala a cada instante.

De igual modo me guia la convicción de que a pesar y más allá de las limitaciones, que inevitable y también afortunadamente poseo como ser animal humano, debo responder a la capacidad que me distingue del resto de animales, en cuanto a tener conciencia de mi misma, e igualmente responsabilidad -habilidad, capacidad y libertad para responder- en cuanto a considerarme a mi misma como un proyecto vital, que requiere de un continuo seguir "cultivándome" y avanzando en el camino de hacerme más humana; entendiendo Humanidad como conjunto de virtudes,ó árete para Grecia, humanidad cristiana, budista o como referencia y categoría de otras filosofías y teorias, corrientes humanístas, es decir un ser en continua construcción para evitar, en la medida de lo posible, la eterna e inevitable ley de la entropía.

Para seguir profundizando en la autotelia os invito a bucear en el excelso blog de Lourdes Tebé,
Jugar con esferas


COVEY Y SUS 7 HABITOS
En este sentido de crecimiento y desarrollo como persona plena y con voz propia, a más de todas las personas que he tenido y tengo en mi vida, uno de los maestros que más me ha guiado en mi desarrollo personal y profesional en los ultimos años ha sido Stephen Covey.

Autor del betseller "7 hábitos de la gente altamente efectiva", con el cual Covey ofrece un mapa, una guía, buceando en la sabiduría de las diversas filosofías, culturas, religiones, los principios, valores y por tanto motores universales de quienes desearon y desean andar el camino del "Buen vivir", o vivir correcto. 

Más allá de todo el conocimiento que este manual ofrece, la idea con la cual hoy me gustaría homenajear a este autor, es la de tener conciencia de esta libertad y conciencia que nos diferencia como especie. La importancia de no generar respuestas rápidas, fast food, yuxtaposición en nuestros procesos de aprendizaje, guiados por una ética de la personalidad, que simplemente genera seres dependientes de las salidas fáciles, de rápido consumo y alto impacto ambiental y social, tipo "Cómo hacer amigos o ser millonario en 10 días". A la par que tomar conciencia de que, si bien el camino es arduo, merece la pena celebrar quienes somos y con esfuerzo si, disciplina también, pero de igual modo celebrando cada instante, podremos seguir la senda para desarrollar una verdadera etica del carazter, que nos permita desplegar todo nuestro potencial para nuestro bien y el de quienes nos rodean, recordando en todo momento que "solo somos humanos en compañia de otros".
En agradecimiento y siguiendo las indicaciones de Covey en cuanto a ser consciente de que el mejor modo de aprender algo es enseñarlo, os enlazo una generosa síntesis en la Red del 8 hábito, el cual me guia en estos momentos de búsqueda de mi propia voz y grandeza. Hábito que Covey indica como indispensable para quienes habitamos el mundo actual, ésta era de la sabiduría que requiere de la toma de conciencia de cada un@ de nosotr@s en cuanto al valor y poder que tenemos, como seres humanos, y la necesidad que requiere el mundo en estos momentos en cuanto a desplegar en nosotros las respuestas que la humanidad y la tierra precisan, para seguir evolucionando de un modo sostenible y cada vez mejor para todos los seres que habitamos este pequeño lugar del universo.

El 8º hábito, de la efectividad a la grandeza

Y uno de los videos que Covey reseña en su libro
Descubriendo un carazter

Por ultimo, cómo no en un espacio de coaching...

RETO



Os reto, os invito a que esteis alerta en los próximos días acerca del grado de satisfacción de vuestras vidas, de vosotr@s mism@s, de vuestras sensaciones respecto a si considerias que os dirigis donde quereis conduciros, construyendo con quien deseais construir, lo que deseais, sea lo que sea, manifestar... 

O empieza a ser insoportable los picores de sentir que no tiene sentido vivir la vida tratando de cumplir las expectativas, imposiciones, o deseos de otros, aunque a veces creamos que nos dan norte porque no tenemos claro cuál es nuestro propio sentido de vida...

Buena guía para empezar a preguntarse por esto del sentido de la vida: "El hombre en busca de sentido" de V. Frank.

Y quizá más allá de esa introspección, seguir buceándo y clarificar cuál es vuestra voz,

¿Cómo estarías viviendo si ya estuvieras guiad@ por tu voz, si ya fueras esa persona completa, fisica, emocional, mental y espiritualmente que de seguro te gustaría ser...?

Seguro merece la pena encontrarla/te..

Everyone has a special talent. Discover yours, and then share it with the world. ~ Adryenn Ashley

Feliz encuentro con vuestra propia voz!!!

Yo en tanto voy a seguir con este 8 hábito, descubriendo mi grandeza y la de tod@s vosotr@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario